28.1.14

Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales con visitas guiadas para toda la familia

El próximo fin de semana Aragón celebrará el Día Mundial de los Humedales (que es el 2 de febrero) en familia. Han programado actividades abiertas al público para homenajear a estos hábitats naturales.
Natural de Aragón

Para ello se realizarán visitas guiadas, como no podía ser de otra manera, en diversos humedales de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra Comunidad: la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, la reserva natural de los Sotos y Galachos del Ebro y el refugio de fauna silvestre de la Laguna de Sariñena.

Todas estas actividades compartirán un denominador común marcado por la convención de RAMSAR (tratado de acción en defensa de los humedales): la convivencia de estos hábitats y la agricultura en pro del crecimiento, coincidiendo precisamente con el hecho de que 2014 es el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Estas actuaciones son gratuitas y precisan reserva previa a través del correo centrosdeinterpretacion@sarga.es o el teléfono 976 40 50 41.

Las actividades serán las siguientes:
Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro:
Durante el fin de semana del 1 y 2 de febrero se realizarán dos visitas guiadas (una cada día) por el entorno de la reserva natural y por la Finca de la Alfranca, agrícola por naturaleza desde sus orígenes. Desde el mirador del jardín de rocas se hará una lectura de paisaje buscando las relaciones entre el humedal y la agricultura. Incluirá una visita guiada al Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío.
Horario: sábado 1 y domingo 2 de 11’00 a 13’30 h.
Máximo 30 personas por día. Por orden de inscripción hasta completar plazas.
Reservas abiertas hasta el jueves 30 de enero.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta:
En este lugar se ponen en marcha las visitas especiales del fin de semana “de Ruta con las Grullas”durante todo el mes de febrero, siendo las del primer fin de semana (1 y 2 de febrero) las dedicadas a los humedales, y la relación existente entre la fauna, el clima y la agricultura que cohabitan.

Horario: sábados y domingos de febrero. A las 11’00 y a las 16’00.
Se precisa coche propio. Máximo 10 coches.
Por orden de inscripción hasta completar plazas.
Reservas abiertas hasta el jueves anterior a cada fin de semana.

Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena:
Se realizará una ruta guiada con la temática “Humedales y Agricultura en Los Monegros”. Es una visita en coche particular en donde, después de ver la laguna, se irá a la Cartuja de las Fuentes. Por el camino se circula entre cultivos de regadío, arrozales, cultivos de secano, un pequeño pantano y dos pueblos de colonización. Una vez en la Cartuja de las Fuentes, se puede ver el canal de Monegros y la fuente mina que originó la construcción de la cartuja.

Horario: domingo 2 de febrero. De 15’00 a 18’00 h.
Máximo 10 coches. Por orden de inscripción hasta completar plazas.
Reservas abiertas hasta el jueves día 30

En este espacio el Centro de Interpretación también actuará como punto de información sobre el “Día de los Humedales”, y contará con una exposición fotográfica sobre el paisaje y los invertebrados (macrofotografías) en la laguna de Sariñena durante todo el fin de semana.


Además, la Red Natural de Aragón, unido a estas actividades, pondrá en marcha el “II Concurso de Fotografía Digital”, compuesto por cuatro convocatorias la primera de las cuales es la temática “humedales”.

2 comentarios:

  1. anda no tenia ni idea pero es un plan estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale buen dia es un plan genial y si no lo guardamos para primavera y perfecto!!

      Eliminar

Hemos hablado de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...