17.10.13

Un día en la Alfranca

Hoy recuperamos un post que realizamos para el blog de Menuda Feria en el que contábamos nuestra experiencia en el Espacio Alfranca. 

Y de paso aprovechamos para recordaros que 9 y 10 de noviembre tienes una cita en la Feria de Zaragoza con el 4º Salon para Mamás, Papás y niños de 0 a 14 años: Menuda Feria 2013.
http://menudaferia.com/wp-content/uploads/2012/09/slider-cabecera-360-Bienvenidos.png
Y aquí nuestra experiencia en la naturaleza:
Tras un intenso verano os vamos a contar nuestra superexperiencia en forma de actividad familiar para todos los mañicos, y por supuesto, para todos los que visitéis nuestra ciudad. Se trata del entorno natural que se ubica en La Alfranca (Pastriz), y que está a 15 minutos de Zaragoza en coche: ESPACIO LA ALFRANCA.


Nosotros fuimos un fin de semana, y hacía tan buen día que nos quedamos por allí a comer en el césped, al más puro estilo campero: tortilla de patata, refresco de cola, y cestita de picnic con mantel de cuadros rojos.

Allí las iniciativas con los peques son muchas, desde visitar el Galacho para descubrir sus paisajes y ver la fauna que lo rodea, hasta visitar dos centros de interpretación bien divertidos para toda la familia. Uno de los que nos llamó especialmente la atención fue el CIAR (Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío), un centro en el que los niños se convierten en agricultores por un día, y aprenden que, detrás de un plato, hay mucho trabajo de agricultores, hortelanos y ganaderos. 
En la primera parte del recorrido puedes descubrir la importancia del agua para los cultivos, y las diferentes formas de regar los campos a lo largo de la historia: a través de un molino (con un molino gigante en la salsa), la polea, los cubos, las tajaderas, el tornillo de Arquímedes, los aspersores…¡OJO! Corren el riesgo de ponerse un poco perdidos de agua…

Y en la segunda parte del museo, más centrada en los cultivos, pueden descubrir aperos de labranza antiguos, los diferentes cultivos del planeta, la historia de la agricultura desde la época primitiva hasta la actualidad…y todo ello acompañado de juegos interactivos, vídeos, maquetas…y para finalizar el recorrido…¡un vídeo en 3D!
Nosotros salimos de allí encantados. Además fuimos en grupo con visita guiada, y nos lo explicaron de una forma muy sencilla y amena. Al acabar la monitora nos explicó que también hacían visitas con colegios, y que los fines de semana hacían talleres para niños muy variados: desde hacer tu propia vela de cera o pasta de dientes, hasta cuentacuentos en los que los pequeños realizan sus propias marionetas. 

Si aún os queda tiempo de visitar este centro y todavía os quedan pilas, igualmente recomendable es visitar el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), un centro de interpretación contiguo en el que los peques descubrirán las especies amenazadas, qué son los espacios naturales protegidos, así como información sobre la Reserva Natural de Los Galachos, y la posibilidad de visitarla con un educador ambiental que os descubrirá los secretos naturales y los sonidos que adornan el paraje. 
Ahora también se ha ampliado el servicio y celebran cumpleaños, además de Campus en Verano y Semana Santa coincidiendo con las vacaciones escolares. No dejéis de visitarlo, no os arrepentiréis. 

¿Qué podemos hacer en Espacio La Alfranca?

Con niños: 
  • “Campus Espacio La Alfranca”: colonias en Semana Santa y Verano: De 8:30 a 16:00 h. Se precisa inscripción previa, y puede contratarse por semanas.
  • Alquiler de bicicletas el fin de semana. Con sillita infantil opcional. 
  • Talleres infantiles con temática agroambiental los domingos de 11 a 12:30 horas. Reserva previa a través de la web o llamando. 7 euros/taller. Si compras bono de 5 talleres sale a 5 euros taller (consulta descuentos especiales). La web te informa de la temática de los talleres. 
  • Cortometraje en 3D “El canto de la Naturaleza” 
  • Visitas de grupos escolares entre semana. El colegio realiza la reserva. 
  • Como evento “Green”: Abierto a empresas que quieran organizar cursos y jornadas 
  • CUMPLEAÑOS: Aviso previo al centro (pueden ser visitas al Centro+taller+gymkanas…Se adaptan a las necesidades del cliente.
Para toda la familia: 
  • Cafetería con menú diario 
  • Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente
  • Centro de Interpretación de Agricultura y Regadío.
  • Camino Natural de La Alfranca (conecta Zaragoza con la Finca) 
  • Jardín de Rocas, Noria y Mirador 
  • Visitas guiadas a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro: Para reservar una visita guiada al Centro se puede hacer bien llamando al teléfono 976 109 2850 a través de un formulario de solicitud de reserva en la web. Mínimo 20 personas, imprescindible reservar. Dirigido a familias, colegios, asociaciones…Además, la visita guiada, de hora y media de duración, puede ir acompañada de un taller. De Lunes a Sábado: 09:00 a 19:00 h
  • Visitas libres: de 10:30 a 14 horas los domingos. 
  • Autobús de línea regular a Pastriz (a 2,5 km de La Alfranca) desde Av. Cesaraugusto (frente Hotel Melia) los sábados, domingos y festivos a las 9:00, 11:00, 15:00 y 19:00 horas y de vuelta a las 10:00, 12:00, 16:00 y 20:00 horas.
Más información en los números de teléfono: 97 6105 840 - 976 109 285 o www.ciaralfranca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos hablado de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...